lunes, 21 de abril de 2014
Cómo hacer mermelada de guayaba blanca
Hola a tod@s!
En esta ocasión, escribo para compartir esta fantástica receta: una mermelada de guayaba. En mi caso, dispongo de un árbol de guayaba blanca, por lo que, como suele suceder cuando se tiene de un árbol frutal, tengo exceso de esta fruta. Y me decidí a hacer una de mis mermeladas preferidas, además de la mermelada de zarzamora.
La guayaba es una fruta muy olorosa y suave, con gran cantidad de pectina que la hace idónea para preparar en forma de conserva ya que esta sustancia (la pectina) provoca que la mermelada espese por sí misma, quedando con un tacto muy suave y muy cremosa.
La receta que yo realizo es la siguiente:
Ingredientes:
guayabas bien maduras
azúcar moreno (por cada kilo de fruta, 1/4 de azúcar)
el zumo de un limón grande
Preparación:
En mi caso, yo he utilizado 4 kilos y medio de guayabas blancas bien maduras y 1 kilo de azúcar. A mi, en particular, no me gustan las mermeladas excesivamente dulces, por lo que he puesto un poquito menos de azúcar de la medida que le correspondería.
Lo primero es lavar bien la fruta. A continuación, la pico en pedacitos, con la piel pero retirando las partes dañadas y el péndulo u otras partes no comestibles (si le dejo las pepitas).
La pongo en un caldero a fuego medio, añado el zumo de limón ( un limón grande o 2 pequeños). Y le voy dando vueltas, para que no se pegue la fruta al fondo de la cacerola.
Como a los 20-30 minutos aproximadamente (cuando la fruta se vaya reblandeciendo y haciendose puré) añadimos el azúcar. Mezclamos bien y seguimos removiendo suavemente, de forma constante ( una pala de madera fuerte y larga es lo idóneo para remover más fácilmente la fruta del fondo del caldero).
Cuando veamos que la mermelada vaya cogiendo textura y cremosidad, apagamos el fuego y procederemos a batir la mezzcla, para deshacer totalmente la fruta,
Ya que no le he quitado al principio las pepitas que tiene la guayaba en su interior, se las retiro ahora, pasando la mermelada por un chino o pasapuré.
Y ya, por último, se envasa la mermelada en botes de cristal, bien limpios, para conservarlos por largo tiempo ( de unos 6 meses a 1 año aproximadamente). Para ello, los rellenamos con la mermelada y se estirilizan.
Para estirilizarlos adecuadamente, se pueden colocar en una cacerola grande en la que en el fondo de ésta habremos colocado un paño limpio ( así los botes no sufren), cubridos con agua y los pondremos a hervir. Cuando comience a hervir, los dejaremos en ello unos 20 minutos aproximadamente. Apagamos y dejamos enfriar antes de retirarlos.
También se puede realizar la esterilización con una olla a presión, de igual forma que la anterior: colocamos los botes dentro con el paño en el fondo, cubrimos de agua y ponemos al fuego. Cuando la olla empiece a soltar vapor, esperaremos unos 5 minutos aproximadamente en este estado, tras el cual apagamos. Y dejamos enfriar totalmente antes de retirarlos.
La mermelada de esta fruta queda con una textura perfecta, cremosa y suave al paladar, que se puede utilizar en tostadas con queso blanco para el desayuno o en meriendas, o para postres.
Si disponeis de guayabas, no dudéis en hacer esta rica mermelada, no hay duda que es mucho mas buena, mas sana y más barata que la que se puede comprar en el supermercado.
Hasta otra amig@s!
Sean felices
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario