Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

El tuno, la fruta refrescante de finales de verano



Hola amig@s!

Os traigo esta deliciosa fruta tropical, el tuno. Su fruto crece en la planta denominada tunera, muy típica en las Islas Canarias y en otros países de Sudamérica, que normalmente podemos encontrar en laderas y caminos, en zonas secas  y de pocas precipitaciones. Por tanto, es una planta que apenas necesita regadío y cuidados, y que sin embargo da estos exquisitos frutos.



Sin embargo, su único inconveniente es que tiene una gan cantidad de picos, en todas la planta y más aún en el fruto. Por tanto, a la hora de recolectarlos, hay que ir bien preparado, con guantes gruesos para luego, esparcir la fruta en el suelo y "barrerlos". Ese barrido consiste en sacarle a la fruta los picos. Y para ello nos podemos ayudar de una escoba de barrer y como se hacía antiguamente, con unas ramas de brezo. Tras ello, se lavan para terminar de ser limpiados de los picos y los dejamos secar y ya podemos consumir los tunos.
Los tunos pueden ser blancos o amarillos-anaranjados, y tienen innumerables beneficios nutricionales. Con un sabor exquisito y refrescantes, son ricos en antioxidantes, fibra soluble y fibra insoluble por la gran cantidad de semillas que contiene en su interior. Además contiene una gran cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Esa cantidad de semillas hace que algunas personas no los coman, pero para mi, precisamente esas semillas es lo que la hacen una fruta especial.
Se puede comer cruda, en ensaladas, en batidos, postres o como queramos. Yo principalmente la como tal cual, pelar y comer, que es como más sabrosa está.

Y para pelarla, aqui os dejo la mejor forma de hacerlo:

1. Con un cuchillo, le hacemos un corte por cada uno de los lados, pero sin llegar a cortar totalmente el fruto. Y otro corte transversal, como vemos en la foto.





2. Luego, ayudandonos con el cuchillo, vamos despegando la cáscara por uno de los lados, como se aprecia en la foto siguiente.


3. Terminamos de despegar la cáscara.




4. Y ya tenemos nuestro tuno totalmente pelado. Como se puede ver en la foto, tiene una pielecita muy finita, que si queremos se le puede retirar.


5. Y ya podemos darle una mordía a nuestro tuno blanco, vean la gran cantidad de semillas que tiene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario