Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Zarzamora: cómo hacer mermelada de zarzamora




Hola a tod@s!
Estos días estoy en casa de mis padres en el campo, y varias tardes he salido a  pasear por la naturaleza. Y me he acordado de las zarzamoras. He visto que ya están madurando. Así que decidí hacer como todos los años: pasarme la tarde entera recogiendo zarzamoras, con mi cesta de mimbre.



El árbol de la zarzamora se llama comúnmente zarza, y se trata de una mala hierba porque se expande muy rápido y es muy espinosa en todas sus ramas. Es como una planta trepadora. Constantemente los campesinos y agricultores tienen que estar cortándolas para que no “invadan” sus cultivos y caminos. Y esta planta tan popular por lo rápida que se expande y que tan poco deseada es por el campesinado, también tiene algunas ventaja, para mi por lo menos: sus frutos.
Esas “zarzamoras” de color negro, brillante, aromáticas y con un sabor algo ácido. Crecen en la planta en forma de racimos, los cuales primeros florecen en tonalidades blancas y rosas y luego se forman los frutos, siendo rojos cuando están aún madurando y negros-morados cuando ya están en su punto óptimo de maduración. Tienen gran cantidad de agua en su composición, cerca del 80%, con minerales, como es el potasio, que la hace diurética y con gran cantidad de antioxidantes y vitaminas como la A y C. Se pueden comer crudas o en postres o en vinos o licores. O bien en mermeladas, que es como yo comúnmente las consumo. La mermelada de zarzamora es toda una delicia. La receta  es la siguiente:

Ingredientes:
Para 1 kg de zarzamoras, 200 gramos de azúcar y el zumo de 1 limón

Preparación:
Limpiar bien la fruta lavándolas varias veces para quitarle los restos de hojitas, pelusas, polvo y suciedad de todo tipo. Una vez lavadas, las colocamos en una cacerola. 


Las ponemos al fuego hasta que se ablanden un poco y empiecen a soltar su jugo. Apagamos el fuego, dejamos que se templen un poco y las pasamos por un pasapurés para quitar la gran cantidad de pepitas que tienen ( a quien le guste las pepitas, basta con batir las moras con la batidora de brazo, aunque hay que decir que tiene gran cantidad de pepitas y dejarlas todas es un poco molesto a la hora de comerla). 



Una vez que las tengamos ya bien batidas y libres de pepitas, las volvemos a colocar en la cacerola para poner al fuego junto con el azúcar y el zumo de limón. Dejamor cocer unos 15 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que tiene más o menos consistencia.
Ya solo falta meterla en tarros de cristal y esterilizarla (hierviendo los tarros en agua duarnte unos 20 minutos) para asi conservarla por largo tiempo.
Y ya tenemos nuestra mermelada de zarzamoras. Como podeis ver, yo no la cocino excesivamente para no perder totalmente sus vitaminas y sea más aromática.


Esta mermelada la podemos usar en infinidad de recetas: tartas, batidos, bizcochos, con yogur o en rebanadas de pan para desayunar como hago yo.

Hasta otra amig@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario