martes, 22 de enero de 2013

Cómo hacer pasta fresca


Pasta pasta… que fácil es hacer pasta. Si fuera igual de fácil hacer dinero, todos estaríamos ricos. Y es que por alguna razón en Italia la pasta se come todos los días formando parte de la dieta mediterránea. ¿Qué engorda? Depende de con qué la acompañes y de la cantidad que comas.  Yo creo que más bien es al contrario, que ayuda a adelgazar, porque si almuerzas un plato de pasta con una salsa ligera ( y rica) y luego te tomas un yogur, seguro que en la merienda no estás picoteando, que al fin y al cabo, es lo que te hace engordar.
Pero vayamos a ver como se hace la pasta. Les aseguro que desde que la prueben, los macarrones o espaguetis de paquete quedarán a un lado.

Ingredientes:
Por cada comensal, se echa unos 100 gramos de harina (mejor harina de fuerza, en muchos supermercados ya la podemos encontrar, Mercadona y Lidl se que la tienen). Y por cada 100 gramos de harina, 1 huevo. Y una pizca de sal. No obstante, yo por persona pongo un poquito más de harina, por si se quiere repetir o hay muchas hambre ( y a la hora de amasar, si veo que me va a quedar muy dura, le añado un poquito de agua)
Para 4 personas, por ejemplo, sería:
400 gramos de harina de fuerza
4 huevos
Un poco de sal
Un chorrito de aceite (opcional)
Un rollido para estirar la masa

Volcamos la harina en un bol grande, le hacemos un huequito en el centro y añadimos los huevos, la sal y un chorrito de aceite si queremos. Preparamos un vasito de agua por si nos hace falta a la hora de amasar. 


Con un tenedor vamos batiendo los huevos de forma que poco a poco la harina se vaya incorporando.


Cuando veamos que con el tenedor ya no podemos hacer más, lo retiramos y amasamos con las manos (bien limpias).


 
Amasamos un poco, cogiendo toda la harina de las esquinas y cuando lo tengamos ya todo en una bola más o menos, la vertemos a una encimera (bien limpia) previamente enharinada. A mi en este caso no me ha hecho falta agua, pero si vemos que la masa está muy dura, que nos cuesta mucho amasarla, le añadimos un poquito de agua y listo. Igual pasa con la harina si nos quedase muy pegajosa.


 
La bolita que debemos conseguir es como esta que se ve en la foto (yo recomiendo amasar como de 3 a 5 minutos)


La ponemos dentro de una bolsa plástica (también podemos forrarla bien con papel film) y la colocamos en la nevera (una hora, si tenemos prisa podemos dejarla reposar menos tiempo, pero a la hora de estirar la masa nos será más difícil).


 
Tras ese reposo, la masa ya estará preparada para trabajar con ella (si hundimos un dedo, notamos que es más flexible, no tan dura como lo era antes)



Dejamos 10 minutos fuera de la nevera sin hacer nada con ella, para que se temple. Luego, enharinamos la encimera, y la ponemos en ella y la amasamos un poquito (veremos lo tan flexible y blandita que es ahora.
Truco para amasar: debemos hacer movimientos siempre de fuera hacia dentro de la masa, para ir formando la bolita.




Partimos la bolita con la ayuda de un cuchillo en cuatro trozos para trabajar mejor con ella. Ahora toca hacer la forma de nuestra pasta: raviolis, lasaña, espaguetis, macarrones, etc.




Yo en este caso, hice unos parpadelle que son unos espaguetis pero más anchos, como si fueran cintas. Para ello, vamos estirando la masa, intentando que nos quede más o menos cuadrada o rectangular. Debemos tener la harina cerca porque para que la masa no se nos pegue al rodillo, nos ayudaremos con harina, espolvoreándola por encima.




Una vez estirada (lo más finita posible, como de 2-3 milímetros) ya solo nos falta cortarla. Mi forma es la siguiente: vamos enrollando por cada lado, de fuera hacia dentro hasta conseguir esto:


 
Y a cortar: con un cuchillo vamos cortando más o menos de un centímetro de ancho, como vemos en la foto. Por el centro, ponemos el cuchillo por debajo de la masa y levantamos y tenemos nuestros parpadelles hechos.



Para cocinar: en agua hirviendo con un chorrito de aceite (eso impide más fácilmente que nos se peguen unos entre otros), como unos 3-4 minutos, más o menos (la pasta fresca se cocina mucho más rápido que la seca).
La acompañamos con una salsa rica, y …. ya tenemos nuestros parpadelles hechos!


Ríquisimos!

Buen día amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario