sábado, 5 de enero de 2013

Tradiciones y costumbres sobre el Día de Los Reyes Magos



Hola a tod@s!

Esta noche es la noche mágica de los Reyes Magos. Todos los niños están nerviosos ante la llegada de sus Majestades, salen a la calle a ver la cabalgata de la  llegada de los Tres Reyes Magos, que recorren las calles de las ciudades tirando caramelos a los más pequeños.               Es la noche mágica, llena de luces e ilusiones, en la que los niños disfrutan enormemente ante ver pasar sus Majestades, rodeados de numerosos carruajes con los personajes de dibujos animados más queridos por los peques. Y en la que también le pueden dar personalmente la carta, donde dicen como se han portado y que regalos quieren recibir.

Algunas de las tradiciones más arraigadas en España respecto a este día son:
  1. Esta tradición de la Noche de Reyes está especialmente arraigada en España y en México, mientras que en los países anglosajones, el señor de los regalos es Papa Noël
  2. En la noche de Reyes, los niños han de irse a la cama temprano para que así sus Majestades tengan tiempo de pasar por todas las casas de los niños y dejen sus regalos. 
  3. Para que los niños reciban regalos, han de haberse portado muy bien durante todo el año. De lo contrario, recibirían un saquito con carbón y ningún regalo. Aunque este carbón es dulce, que puede ser comido por los peques y los mayores de la casa, pero simboliza que el niño ha de cambiar de comportamiento y que el nuevo año ha de ser el momento de tal cambio. 
  4. En la noche, los niños hacen varios rituales o costumbres. Una de ellas es dejar sus zapatos bien limpios en la sala de la casa o en algún lugar visible, o en la ventana, para que los Reyes puedan dejar sus regalos junto a ellos. 
  5. Otra costumbre muy llevada a cabo es dejarle comida y/o bebida a los Reyes: lo normal es dejarle dulces y algunos licores, para que cojan fuerzas. Y agua o leche para sus camellos. Y es lógico, porque tras una noche tan extenuante de trabajo, los Reyes y sus camellos han de alimentarse para llegar a sus casas. 
  6. Durante esa noche o durante el propio día de Reyes, se degusta el típico dulce de este día, el Roscón de Reyes. Se trata de una rosca grande, cocinada con levadura de pan, harina, huevos, leche y frutas confitadas y en el que se coloca en su interior un muñequito pequeño y un haba.  En mi casa, por ejemplo, es típico estar la noche de Reyes haciéndolo y en la mañana del día de Reyes, hornearlo y degustarlo en el desayuno bien calentito. A la mañana siguiente, se parte en porciones y a quien le toque el muñequito es que va a tener un  muy buen año, y a quien le toque el haba, ha de pagar el Roscón el próximo año (si en la casa se compra ya hecho) o lo ha de hacer en el siguiente año. 
  7. Si bien es cierto que las tradiciones más típicas son están ya mencionadas, según la región en la que estés, hay unas u otras. Por ejemplo, en Cádiz, en Algeciras, se hace el Arrastre. Consiste en arrastrar por el centro de la ciudad numerosas latas vacías que los niños han ido recolectando durante la Navidad, armando una gran escandalera. Esto lo hacen la noche del 5 de enero, y su fin es conseguir que los Reyes no se olviden de pasar por sus casas, armando ruido para que lleguen a su ciudad.
Personalmente, sin lugar a dudas, esta noche es la noche mágica por excelencia de todo el año y que ha de seguir siendo conservada, no permitiendo que otras tradiciones anglosajonas la sustituyan. Al fin y al cabo, todos tenemos un niño dentro!

Y un villancico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario